Chetes

Después de 10 años rolando en el medio "alternativo" mexicano , Luís Gerardo Garza , mejor conocido como Chetes lanzó en pasados días su primera entrega solista "Blanco fácil" , sin duda alguna la placa que pone al señor regiomontano , no solo como uno de los principales actores del rock hecho en México , sino además , le da una suerte de importancia negada años antes por los mismos que ahora proclaman triunfal al vocalista líder de Vaquero .

Habiendo transitado solo como productor principalmente para Jumbo , Zoé , Benny o Erick Rubín -sic- , después de 3 placas seguidas a lado de Peter Reardon como productor , Chetes opta por salir de cierta zona cómoda y decide trasladarse a Nashville para trabajar a lado del sesionista de súper Wilco Ken Coomer y Charlie Brocco .

El resultado brilla definitivamente , dejando en claro las preocupaciones musicales de Chetes , alejado del sonido fuerte de Vaquero y dejándose llevar por sus instintos McCartneyanos y Harrisonianos , fluyendo un pop lleno de sentimiento que lo mismo recuerda a los siempre presentes Beatles , que a Los Tres o el propio Wilco , dando paso a pasajes mucho más alejados de lo que normalmente esperaríamos de Garza como la muy Juan Gabrielesca "El sonido de tú voz" de la que se auxilia de su aliado de toda la vida El Potro Farías .

Felizmente , alejarse de está zona de comodidad de deidad del alternativo , le permite entrar sin prejuicios a formas más sutiles de acercarse a él mismo dejando un poco de lado al Chetes que hemos conocido largo tiempo desde Zurdok , para adentrarse en una nueva zona donde las posibilidades son infinitas (Aunque limitadas respecto a la sencillez de su capacidad como letrista) . La frescura con la que se grabó el material , en sesión de ensayo directo en vez del conocido método predilecto de Garza de sobar sesiones hasta la nausea , le otorga nuevos modos de arreglar las canciones , sin dejar de lado la exhuberancia de un pelotón de instrumentos musicales que distinguen a Chetes como músico , como su obsesión por todo tipos de teclados , desde acordeones hasta theremines , guitarras llenas de pedal Chorus y hartas guitarras acústicas , en un álbum definitivamente conducido por la composición al piano .

Elijamos unas cuantas canciones : del reciclaje de material que no entraba en Vaquero están las maravillosamente harrisoniana "poco a poco" con nuevo arreglo más lento , pero más directo , y la Mccartneyteamo "otra vez" antes "going around" en el demo de Vaquero . Destacan la muy Chetes "Se fue el dolor" con los habituales cambios de ritmos y estructura , "El sonido de tú voz" que nada más le falta Rocío Durcal , la muy de los Tres "que me maten" o la hermosísima cerradora "una pieza" . Mencionar "Completamente" y "regresa" está de más , pues van que vuelan para nuevos clásicos del Rock hecho en México .

Definitivamente maduro , pero no definitivo , lo mejor de Chetes muy probablemente lo veamos dentro de poco , y muy probablemente con los compañeros de batalla de Vaquero , aunque empecemos a hacernos a la idea de que será muy , pero muy famoso gracias a "Blanco fácil" por su gentileza pop y su necesidad de ser universal .

Evidentemente muy recomendable .

-En Próximo post : "limón y sal " el súper regreso de July Venegas (Sí , como lo leyó , ¡¡¡súper regreso!!!)-

Comentarios

Radharani dijo…
entonces ya te lo compraste?
presta!
Completamente de acuerdo con las canciones que te merec en una mención aparte...
Lo de "el super regrso" cómo se ve que sigues nuestro gordo y tú son el uno para el otro.
Silencio dijo…
No se, esa de blanco facil, no fue tan facil, veremos en el Listening Station del mix, a ver que pex, tons para que es

a) Manejar
b) Pasar la tarde de lluvia
c) Dormir antes del antro
d) Dejar que se queme la pasta
Anónimo dijo…
YePa hiePa!!
ja, repadre tu post y gracias por prestarme el discO. que adoro por que me deprime y me pone bien contenta, esa de "Lágrimas y Alegría" es tan Chetes!!!
bueno, sabes que adoramos el DiscO.
BesO.