The information

Estaba un día Beck Hansen haciendo al mismo tiempo un par de discos que interrumpió ("Güero", "The information") por su horrible divorcio ("Sea change"). A partir de entonces se podría decir que Beck trabajo en tres discos al mismo tiempo con resultados más o menos distintos.

Sí bien para un amplio sector de la crítica especializada "Güero" es el gran regreso de Beck después de la depresión neo-folk de "Sea change", cada nuevo disco de Beck desmiente al anterior por lo menos desde "Mutations", la continuación de "Odelay!"(1995), se puede deducir que la única gran pieza que a todos gusta de Beck es está misma; todos sus demás trabajos son altamente discutibles. "Mutations" (1998) por ser excesivamente bossa-nova en los tiempos de la ultra experimentación, "Midnite vultures"(1999) por vulgar y funky, "Sea change"(2002) por depresivo, sencillo y honesto, "Güero"(2005) por pastiche y tendiente al hit parade.

En el caso de "The Information" la más reciente placa del de Los Ángeles todo indicio de compararlo queda en franca desventaja para una aproximación exacta de lo que es en sí. En su disco anterior "Güero" ese mismo ejercicio muestra un Beck autocomplaciente de sus recursos sin jamás llegar a ser mediocre. "Güero" es una colección de canciones que representan lo mejor que cada momento de Beck los últimos 10 años. Lo mismo echa mano del bossa de "Mutations" ("earthquake weather", "missing") que del mod que lo hizo famoso en recordatorio a "New polution" ("girl", "rental car") y el hip hop sucio y al tiempo limpio ("hell yes") mientras las colaboraciones le dan más brillo al conjunto (Jack White, Money Mark) siempre y cuando evite transitar por los linderos del muy sancionado ejercicio funk en "Midnite Vultures", componiendo un disco que complazca a todos por igual: prensa, academias, radio y tv.

A riesgo de fallar en todas esas posibilidades "The Information" es por mucho el mejor disco de Beck en diez años, no solo por su posibilidad de ser algo más que una mera obra musical, sino justo por como a partir de ella puede generar una cantidad de vínculos con un discurso inmerso en la complejidad del absurdo. Con un ejercito de artistas que lo mismo incluye a músicos que artistas gráficos, videoastas y hasta el mismo productor (Nigel Godrich) ya sin mencionar el flamante website ,Beck nos lleva de la mano hacía el interior de su trabajo más complejo hasta la fecha.

Un disco que prometía ser una oda al hip hop más crudo posible, que gracias a la mano de Godrich, termino en una odisea sin capítulos sencillos, lleno de atmósferas y capas tras capa de sonidos que lo mismo formulan las canciones que lo crean, al tiempo que las unifica en un solo discurso, otorgándole una coherencia de la que carece el hit-maker "Güero" por ejemplo. Una música que observa una complejidad que efectivamente parte de una producción hip-hop seca pero que se enriquece de las zonas más interesantes del sonido Beck sin ser referentes demasiado obvios, suficientemente dilucidados para poder formar un sonido nuevo para lo que siga. Canciones monótonas con beats que lo mismo provienen en game-boys que de baterías todas ellas acústicas, mientras la presencia ganadora es la de la constante de la guitarra acústica usada a la usanza country, harto slide y mucho bajeo, aderezado siempre por las camas de sonidos interplanetarios que amplían el horizonte sonoro; ya sin mencionar los maravillosos juegos de voces, con un Beck que vuelve a rapear de lo lindo. Sensuales composiciones que recuerdan a ese Beck admirador de los Beastie Boys (quizás el referente más obvio para "The Information") sobrecargadas y al tiempo sencillas como el demonio, sin ningún animo de otorgar facilidades a sus miles de lectores. Un gran logro de Godrich como productor dar sentido y homogenizar el conjunto (una buena disculpa después de "The Eraser" con Thom Yorke)..

Olviden al músico, les presentamos a un Beck que está más cerca del MoCA de Los Angeles que del Tower Records. Imposible de entender para nuestras radios fm y sus locutores amantes de Morrissey.

Aquí recomendamos el disco de un jalón, procure no dividirle para su mayor deleite. Además de los súper stickers y el video también dirigido por Beck y el propio Godrich.

Un par de favoritas para no dejar:
"New round", "Dark star", "Cellphone´s dead", "Movie theme". Pero en general creo estar enamorado de él ,todo de principio a fin. Ideal para estar perdido buscando direcciones que no encuentras.

Wanna rock & roll? Wilco y Kicking Television, próxima entrega.

Comentarios

Radharani dijo…
mi disco favorito! acaba de desbancar a Gomez y mira que eso esta canijo.
Precisamente te iba a decir si ya habias revisado la pag.
Anónimo dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
Tsss me siento desconocedor de todo. Pero para eso es esto, para conocer más de todo.
Prometo buscar y escuchar, aunque eso signifique ser rastreado por la nueva policía cibernaútica que te encarcela si te pirateas la música.