The Seldom seen kid.



Fiction Records, 2008.
p. Craig Potter.

1- Newborn.

2001.

La escena inglesa parece deambular entre la borrachera post-brit y el anuncio de nuevos tiempos. En ese breve instante de tiempo entre el despertar de una nueva generación y el cambio de rumbo de otra, Manchester vuelve a figurar en el ojo del huracán. Un año antes Badly Drawn Boy gana el Mercury por su disco debut, posicionando a la ciudad nuevamente en el mapa de la escena musical británica. Un año antes Doves lanzaba su primer disco. 2001 sería el año definitivo para Elbow, el lanzamiento de su primer material Asleep in the back (V2, 2001) les acarrearía una nominación al Mercury y a los Brit. Nada mal para unos principiantes que durante diez años manufacturaron el disco en la ciudad que los vio nacer.

2- Snooks (Progress report)

La fortuna crítica de Asleep in the back llevaría a su productor principal Ben Hillier a ocupar la consola del último disco que se le conoce a Blur: Think Tank (Emi, 2003). Casi al mismo tiempo produciría el segundo intento de Elbow: Cast of thousands (V2, 2003). El condensado definiría el sonido de la banda, todas las mañas que después conformarían los lugares comunes de Elbow. Una canción prologo a manera de portentosa presentación y un breve epílogo; coros multitudinarios, cortes disonantes en estructuras lentas, texturas fantasmales, instrumentos diluidos en la mezcla de sonido, intercalando baladas con temas dinámicos, a veces roqueros, a veces no. Una joya dedicada al amor y su posibilidad, a la ferviente creencia en él .

3- Great Expectations

Prescindiendo de productores, la banda graba Leaders of the Free world (V2, 2005) bajo sus términos, respetando lo aprendido anteriormente, dando cautelosos pasos hacia delante. Sí Cast of thousands era una oda al amor, Leaders… dedica amplias líneas a las borracheras –etílicas y emocionales- producto del rompimiento de Guy Garvey –voz- con una afamada locutora de la BBC. El publicitado romance y la expectativa de la crítica adivinaban el paso definitivo de Elbow a las ligas mayores. Otro augurio de ello era la creciente popularidad de su banda hermana Doves. Nada paso, salvo otra certera entrega del grupo. El tiempo de la fama sí habría de llegar, sería después. Armas bajo el brazo tenía Elbow de sobra.

4- The Fix

Craig Potter –teclados- se encarga de la consola para The Seldom seen kid (Fiction Records, 2008). El disco recita la tragicomedia de un amigo, que termina muerto después de sus constantes aventuras con el alcohol. Sí eso suena trágico, el álbum es un retrato que más bien celebra las peripecias de Bryan, con las alusiones propias del imaginario de un borracho. El prístino sonido de Elbow se eleva a alturas insospechadas cuando optan por empatarlo con el mood de cantina –bueno de pub-. El cabaret convive con los coros angelicales y las marchas fúnebres, resonando en un nuevo humor rock, de bajos cargados y fraseos machacones, que no dejan de lado jamás la perfecta factura a la que la banda nos ha acostumbrado. Eso sin mencionar a Guy Garvey, quien no solo se atreve con falsetes llenos de angustiosas preguntas, sino que además afila la pluma que lo distingue como uno de los grandes letristas de la escena británica, haciendo un par de guiños a Thom Yorke en algunos escondrijos entrelíneas. Por extraño que parezca, un álbum instalado en la esperanza de un nuevo día, The Seldom seen kid será el paso definitivo de Elbow, ya sea por sus sencillos explosivos, o la flamante colaboración con el rey del Folk inglés Richard Hawley.

¿Qué clase de disco necesita hacer Doves para quitarnos de la cabeza este nuevo clásico? Pronto todos beberemos con el chico que raramente vemos.

Escuche:

Starlings
The Bones of you
Grounds for divorce
An Audience with the pope
The loneliness of a tower crane driver
The Fix

Comentarios

Bob dijo…
Ya, por fin, me hice de Hombre Sintetizador, de Zurdok.

Ahí la voy llevando, poco a poco.
Radharani dijo…
bu bu buuuu tanto que contar! y tanta musica que debes pasarme!!! ya no te hablé mijo, si entré a trabajar ahi donde Fer. Fluctuo entre la felicidad y la tristeza pero creo que todo va bien. Te extraño cariño!