Millonaria

She's a tease
Millonaria
C.R.I.O.S. (2010)
P. She's a tease, Milkman Botello y Gustavo Mauricio Hernández.
-
Una agradable tradición regiomontana: Dos voces. En She's a tease hay tres, una rapea y las otras dos se coordinan para susurrar sensualmente o para gritar con euforia dependiendo el caso.
-
En los inicios de la banda durante su transición de Arizona a She's a tease, el texto que tenían en su página MySpace esquivaba toda pregunta sobre ellos relatando la torcida historia de un científico y el desarrollo de una máquina del tiempo, en ambientes vaporosos rodeados de ritmos tropicales. Probablemente de esa fantasía evasiva sobreviven los sudorosos entornos que She's a tease evoca con facilidad.
-
El culto de She's a tease creció en la penumbra de internet, ayudados por alguna publicación que los ubicaba como la novedad a seguir del underground norteño. Era 2005 cuando la imprescindible Long Time Roll llego a oídos seleccionados, generando la mística adecuada para cada probable entrega de la banda. Gracias a la compilación bianual de HappyFi, She's a tease revelaba poco a poco mas secretos; hasta el golpe de popularidad radial: Datos íntimos (2009). Cada entrega variaba ampliamente en ritmo, pero no en su vocación por la pista de baile: Long time roll sofisticada, jazz y downtempo, Alfa y Omega esquizofrénica, juguetona y dub; Datos íntimos elegantemente disco. Todas perfectamente construidas. Uno comprende la ambición de la banda al primer toque del piano eléctrico, en ese momento se enamora de ellos. Se une a su creciente culto.
-
Cuenta la leyenda que Datos íntimos los llevo a Vive Latino gracias a un hashtag en Twitter que los reclamaba en el escenario. Después un video subido de temperatura -Why?- los llevo a MTVLA. Reemplazados frente a la cámara por modelos lo mismo sexuales que inocentes, los She's a tease propinaban otro golpe con sus armas habituales; misterio, sensualidad exacerbada y una extraña actitud candorosa. La descripción perfecta para su primer disco.
-
Millonaria (2010 C.R.I.O.S.) revela el misterio que celosamente el grupo guardaba para sí mismo. Su exuberancia va de la mano con pertinentes consignas sociales disfrazadas con livianos vestidos y ritmos bailables -Ciudad abierta, Ventas, Chenoa (Esto es oro)-. Coros pegajosos de voces andróginas que al unísono crean un universo festivo, guiados por una guitarra inquieta funky, un bajo lo mismo agresivo que voluptuoso, percusiones tropicosas y una pléyade de arreglos imaginativos que ocupan cuerdas, sintetizadores, metales y aplausos.
Un festín complejo en construcción, altamente efectista en su propósito. Fiebre de Jack es apología de pasarela con su marcado beat, Pan y vino es desborde erótico de dancefloor entre saxofones y trompetas, Genio de los deseos es dulce ensoñación pop que se hace urbana al ritmo de las rimas de MilkMan; puras excusas para seguir moviendo hombros y caderas.
-
En contraste los sencillos relatos de She's a tease hablan de la vida en los suburbios que cambia sus costumbres al paso de los años, de la adolescencia hacía la edad adulta. De como al crecer la simplicidad de los videojuegos y patinetas queda atrás al revelarse la naturaleza extraña del mundo y sus habitantes. Donde las princesas de cuento se transforman en interesadas damiselas que se venden al mejor postor y la ciudad abierta se vuelve un calabozo para quienes viven entre una violencia que no es suya, pero que les afecta directamente. Donde el misterio y la fantasía se disuelven al encuentro con una cruda realidad, donde el único residuo de cordura es bailar con la esperanza de volver a construir un mundo de ensueño y esperanza adolescente.
Un debut a la altura de las expectativas. Se acabo el misterio, para She's a tease es tiempo de vivir en la realidad.
Escuche:
Death
Ciudad Abierta
Pan y Vino
Genio de los deseos
Why?
Comentarios