A propósito de A Propósito


Babasónicos
A Propósito
Universal (2011)
P. Babasónicos

Cuando uno tiene en su haber 10 discos es natural que el pasado (tu pasado) se convierta en (tu propia) referencia. Por eso no sorprende que en A propósito (Universal 2011) Babasónicos incluya un par de trucos bien ensayados a cabalidad. Baladas de inclinación romántica/obscura -En privado-, la canción rock machacona de bajo rítmico y fraseo simple -Fiesta popular- y el sencillo radiable que oculta sus virtudes líricas en su sencillez melódica -Deshoras-. Con el oficio y los años de camino porque hacer versiones de alguien mas cuando uno ya es su propio punto de partida.

De tal manera el resto es campo abierto para que Babasónicos despliegue sus nuevos encantos. Los viejos lobos de mar saben que para prevalecer en el juego de la seducción hay que renovar el repertorio de vez en vez. Con la promesa de por medio de psicodelia y cambios de estructura en momentos musicales de larga duración en su anuncio, el disco se expresa en canciones que mudan de piel entre atmósferas húmedas y vaporosas. Como serpiente contoneándose de un lado a otro entre la sensualidad exacerbada, la catarsis en forma de baile y el remanso de la humillación masoquista amorosa.

Relucientes joyas explosivas como Flora y fauno, Tormento, Ideas o Muñeco de Haití constatan la capacidad de Babasónicos de mantenernos al pendiente de sus pasos. La afilada lírica de D'Argelos muestra un novedoso añejamiento, llena de metáforas sobre el desdén por la vida moderna, los amores enfermos y la invitación a la revuelta social. Envidiable en su uso de la palabra, el cual solo se logra al alcanzar la madurez. Es evidente que Babasónicos esta en ese punto. No hay mucho que reclamarles o exigirles pues aún cumplen con su empresa. Se llama oficio.

Producido por la banda minuciosamente A propósito es la clase de disco que debe ser escuchado lo mismo a todo volumen, que con los mejores audífonos de los que el escucha disponga. Por encima de los lugares comunes de la banda o sus novedades musicales, algo que debe disfrutarse es su delicada construcción, llena de profusos detalles perfectamente escondidos. Escondrijos sónicos que al manifestarse seducen como la primera vez.

O para no dejar de sonar reiterativos, se llama oficio. Algo que Babasónicos tiene de sobra y que en estos días no abunda.



Comentarios