La especialidad de una casa en constante peligro de destrucción

Fobia
Destruye Hogares
Sony Music 2012
p. Carmer, Huidobro

  Desgranarse: La especialidad de la casa. Gabriel Kuri partió a Goldsmith's College reemplazado por Jorge Amaro, quien después de un desaguisado que acabó en madriza dejó el banco libre para Javier De La Cueva. Cuando este llegó nunca imaginó hacerlo por tan poco tiempo. Dadas las circunstancias, en las épocas de sequía de Fobia; Moderatto floreció. Primero como broma dentro de los parámetros del rock nacional, después como lucrativa franquicia musical. Siguiendo esa lógica, cuando Huidobro convocó al grupo para grabar Destruye Hogares (Sony Music 2012) encontró la negativa de aquellos involucrados en Moderatto. Cuestión de prioridades dijeron. La milpa desgranada nuevamente. La especialidad de la casa.

  El panorama pudiera leerse pesimista hasta este punto del relato. Y se podría esperar que la música en Destruye Hogares reflejara algo de esa ruptura "amistosa". Apenas unas cuantas líneas les escribe Huidobro. En la voz de De Lozanne cantan a los desertores en Vampiros: "Libre como la amistad". No deja de llamar la atención que el núcleo primordial de Fobia -aquel roto y que los mantuvo separados por 7 años- sea quien sostiene el proyecto. De Lozanne aprendió la lección en su momento y a pesar de sus múltiples -y si usted gusta, cuestionables- proyectos, presta su voz al grupo que lo vio nacer artísticamente. Entendió que no se puede negar ser parte de una leyenda y ofrenda a Fobia la mejor interpretación vocal de su vida. De ese tamaño es su compromiso con Fobia y por ende con Huidobro.

  La entrega es recíproca, Huidobro elude la amargura y la rabia casi por completo en Destruye Hogares. Au contraire! Si bien aún hay esqueletos en el armario -y lo confiesa sin tapujo- sabemos que su anterior encarnación desconfiada de todo ha quedado atrás cuando La Búsqueda nos saluda con "Un día se aburrió, tanta miseria la asfixió" en franco tono optimista. 2 canciones después Desierto constata el talante compasivo del disco. Aforismos líricos sencillos surgen en cada canción reiterándonos que Huidobro esta en paz y escribe para nosotros. Inevitablemente uno sonríe con él, nos convida a hacerlo juntos. Destruye Hogares es un canto de esperanza, conformidad y satisfacción por el camino andado. ¿Será que el hogar destruido sea el habitáculo de las frustraciones?

  Profusamente desarrollado, Huidobro toca todos los instrumentos -salvo batería y saxofón-. También compone todas las canciones sin falta. Uno puede tratar de encontrar a los ausentes en los arreglos, pero queda claro que eso no es de su interés. Fobia es el vehículo mediante el cual manifiesta su creatividad, encontrando en Destruye Hogares un refinamiento pop lleno de nostalgia por las primeras épocas de la banda. De sus méritos y de aquello que los inspiró. Situando su sonido en alguna zona melancólica entre Mundo Feliz y Leche, mucho mas melódico que Rosa Venus, pero ambiciosamente producido como aquel. Pesadilla, Vampiros, Fantasma, Feo constatan cuan cuidado esta ese departamento.

  Palabras mas, palabras menos estamos frente a un clásico inmediato. Otro gran disco de Fobia capaz de destronar a sus antecesores, de calidad incuestionable. Ser leyenda y constatarlo en cada nueva entrega: La verdadera especialidad de la casa.

  Nadie dijo que ser leyenda fuera sencillo. Y tampoco que sonara tan bonito.

Comentarios

Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Excelente reseña, de las mejores que he leído.